Julen Iturbe vuelve a un nuevo taller de Aprendices sobre Del.ici.ous a una de las aplicaciones estrella para gestionar favoritos o marcadores apoyados en otro/as. Son diez poderosas razones

"1. Delicious aplica un principio egoísta: es una herramienta que te ayuda personalmente (después viene el beneficio colectivo) a organizar tu información. Es decir, que al margen de la potencia de compartir, es útil desde el primer enlace que se marca porque sirve para gestionar nuestra información.
2. Fácil, muy fácil de utilizar. Una vez instalados los botones en tu navegador (o incluso sin ellos), usar Delicious es muy simple. Eso sí, tienes que tener sensibilidad por gestionar información. Si no, mejor lo dejas antes de empezar.
3. Delicious refleja nuestras áreas de interés. Cuando llevas tiempo utilizándolo es fácil saber si un usuario está cerca de nuestros intereses o no. Sólo hay que mirar las etiquetas que usa. En cierta forma, refleja quiénes somos. Las etiquetas (no las las otras personas nos ponen sino las que nosotras usamos) nos describen.
4. Es muy fácil añadir a tu red a personas con intereses similares. Puedes "usar" la inteligencia de tus almas gemelas. La utilidad de "network" está para eso.
5. Todo tiene RSS en Delicious: una etiqueta, un usuario, una suscripción, una etiqueta de un usuario... Esto simplifica mucho la reutilización de contenido.
6. Generar nubes de etiquetas para visualizar las áreas de interés es muy sencillo y puedes llevarte esa nueva con código embebido a cualquier sitio que acepte HTML. Simple, simple.
7. La búsqueda con Delicious es una búsqueda mediatizada por humanos. En la medida en que uses la búsqueda mediante etiquetas lo que estás haciendo es buscar sólo aquello que un humano ha etiquetado. Aplicas filtro humano a la búsqueda.
8. Añadiendo una pequeña descripción puedes destacar por qué ese contenido es interesante. Y no olvides que puedes enviarlo directamente a twitter para darle difusión. Ahora es más simple socializar lo que etiquetamos.
9. Puedes licenciar de forma alternativa al copyright todas tus etiquetaciones, incluso cediendo tu contenido a dominio público. Úsalas para extender tu red y compartir sin trabas lo que encuentras.
10. Puedes componerte una suscripción con aquello que más te interese, añadiendo tantas condiciones como quieras y siempre con la posibilidad de llevarte el rss a tu lector de feeds preferido."

(...) Como siempre, todo reflejado en nuestra wiki. Si quieres inscribirte, edita la wiki y añade tu nombre. Nos vemos.